jueves, 18 de febrero de 2010

BIENVENIDA





Participa en este espacio haciendo comentarios y retroalimentando el tema gracias.

INTRODUCCIÓN


Actualmente, los consumidores están más interesados que nunca en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para comerse, así como del contenido nutricional enfatizando su preocupación por la posible contaminación con agroquímicos, especialmente por los de consumo en fresco. Por lo anterior, es necesario encontrar sistemas de producción apegados lo mas cercano posible a la no aplicación de agroquímicos, siendo uno de los caminos, la agricultura orgánica, la cual según la FAO (2001) en forma general, la define como un método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos; así mismo, en México y Estados Unidos, las normas coinciden a lo establecido por la FAO, con la peculiaridad de las especificaciones propias de cada país.

Básicamente los principales problemas de que enfrenta la agricultura orgánica, en México y en algunos lugares del mundo, son la comercialización, las limitantes ambientales, los costos de producción y la insuficiencia de capacitación e investigación; la comercialización debido a la oferta y demanda, en función del suministro constante del producto; las limitantes ambientales, debido a las aspersiones aéreas de agroquímicos en áreas aledañas a las orgánicas, repercutiendo en la contaminación de éstas, así como el agotamiento de los suelos; los costos de producción, debido a que la mayoría de los productos autorizados son extranjeros y por consiguiente deprecio elevado, mientras que la insuficiencia de capacitación e investigación, origina que los productores recurran a técnicos y/o instituciones extranjeras.

Por otro lado, la tendencia actual de producción de tomate, es realizarla bajo invernadero, con estructuras que pretenden mejorar las condiciones ambientales para incrementar la bioproductividad, presentándose producciones de tomate de 300 a 500 ton/ha/año, en función del nivel de tecnificación del invernadero, el cual garantiza que el producto cumpla con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria que exigen los mercados internacionales, sin embargo, el principal problema de la producción en invernadero, una vez que se tienen las condiciones ambientales controladas, es la presencia de plagas y enfermedades así como la fertilización. Es decir de no efectuarse un efectivo control de plagas y patógenos, éstos puede llevar al exterminio total, lo anterior origina que la mayoría de los productos agroquímicos se apliquen de manera preventiva y continúa, sin tomar en cuenta los umbrales de acción, originando que el fruto lleve altas cantidades de residuos de agroquímicos, los cuales son monitoreados minuciosamente al pretender ser exportados con la consecuencia del rechazo del producto. Por otro lado, la fertilización nitrogenada se lleva a cabo básicamente con fuentes de nitratos, debido a su mayor solubilidad, sin embrago, éstos, pueden originar un daño en nuestro organismo, siendo mayor el problema en niños, debido a que si los nitratos no son dañinos, pueden convertirse a nitritos, los cuales en altas concentraciones son tóxicos y en infantes crece el riesgo de causar metahemoglobinemia; cabe señalar que la fertirrigación no es admitida en el manejo orgánico, debido a la aplicación de fertilizantes químicos; aunado a lo anterior, además de contaminar de agroquímicos el fruto, el costo de los insumos por éste rubro, incrementa considerablemente los costos de producción, una erogación de $118,000 pesos por concepto de fertilizantes para un ciclo de 10 meses

La producción de tomate orgánico en México se lleva a cabo en Baja California Sur, pero si bien la cosecha es orgánica, los rendimientos son bajos, por lo que es conveniente, producir en invernadero, garantizando rendimientos mucho más elevados, garantizando obviamente la aplicación de insumos orgánicos para garantizar la obtención de un producto orgánico y prácticamente inocuo, por lo que la obtención de un sustrato orgánico, evitaría los tres años mencionados, hoy en día existen creciente interés por utilizar fuentes orgánicas para abonar los suelos, en un intento de regresar los sistemas naturales a la producción orgánica.

La diferencia entre la producción en invernadero de tomate convencional contra la orgánica, varía en tipo el sustrato, las prácticas de fertilización y el método de control de problemas fitosanitarios, lo esencial contra la lucha de los insectos y enfermedades en los sistemas orgánicos, es la prevención y que en la actualidad hay productos permitidos por las normas internacionales de productos orgánicos, los cuales son todos a base de extractos vegetales.

Japón, la Comunidad Europea y Estados Unidos, son los principales consumidores de productos orgánicos, los cuales tiene un sobre precio del orden del 40%, mientras que en México, el precio es 30 o 40% mas bajo que las convencionales. En Baja California Sur, el tomate orgánico ocupa diez veces menos superficie que el convencional, pero alcanza una cotización diez veces mayor que el convencional.


HIDROPONÍA




La palabra Hidroponía deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. La Hidroponía es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra. Cuando se habla de hidroponía se tiende a asociarlo con el Japón como poseedor de alta tecnología pero esto no es necesariamente cierto. La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (la ciudad de México se encuentra ubicada sobre un lago que se está hundiendo), y cultivaban su maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas, y de ahí se abastecían. Hay muchos ejemplos como este; los Jardines Colgantes de Babilonia eran hidropónicos porque se alimentaban de agua que fluía por unos canales. Esta técnica existía en la antigua China, India, Egipto, también la cultura maya la utilizaba, y hoy en día tenemos como referencia a una tribu asentada en el lago Titicaca; es igualmente utilizada comercialmente, desarrollándose a niveles muy elevados, en países con limitaciones serias de suelo y agua. Por ejemplo, es un hecho poco difundido que la hidroponía tuvo un gran auge en la Segunda Guerra Mundial: los ejércitos norteamericanos en el Pacífico se abastecían en forma hidropónica. En la isla de Hawaii, en Iwo Jima; incluso cuando Estados Unidos ocupó Japón, se hicieron grandes botes hidropónicos para abastecer a sus soldados. De allí nació la hidroponía, en Japón: vino con la Segunda Guerra Mundial, y los japoneses, por falta de espacio y de agua, desarrollaron la tecnología norteamericana a niveles asombrosos. La NASA la ha utilizado desde hace aproximadamente 30 años para alimentar a los astronautas. Hoy en día las naves espaciales viajan seis meses o un año. Los tripulantes durante ese tiempo comen productos vegetales cultivados en el espacio. La NASA ha producido con esta tecnología (Controlled EcologicalLife Support System) desde hace mucho tiempo, desarrollándola incluso para la base proyectada en Marte.

Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de sustrato como grava, arena, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc., a los cuales se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de la planta.

Con el desarrollo del plástico, la hidroponía dio otro paso grande adelante. Si hay un factor al que podría acreditársele el éxito de la industria hidropónica de hoy, ese factor es el plástico.

Como ya se mencionó, uno de los problemas más urgentes encontrado en todos los sistemas era la constante contaminación de la solución con elementos perjudiciales del concreto, medios de enraizado y otros materiales. Con el advenimiento de la fibra de vidrio y los plástico, los tipos diferentes de vinilo, los polietilenos y muchos otros, este problema fue virtualmente eliminado. En los sistemas de producción que se construyen actualmente en el mundo se utiliza frecuentemente el plástico, esto incluye el reemplazo de válvulas de bronce lográndose eliminar el contacto del metal con la solución, incluso las bombas son recubiertas. Usando este tipo de materiales, junto con un material inerte como un medio de enraizado, el cultivador está bien encaminado al éxito.

Los plásticos libraron a los cultivadores de construcciones costosas como las "camas de concreto" y tanques usados anteriormente. Las camas se aíslan del sustrato cubriéndolas con una lámina de plástico, luego se llenan con sustrato u otro medio de crecimiento. Al desarrollarse las bombas, relojes de tiempo, tuberías de plástico, válvulas solenoides y otros equipos, el sistema hidropónico entero se puede automatizar, e incluso informatizar con el consecuente ahorro de capital y de costos operativos.

Una premisa básica para tener presente sobre la hidroponía es su simplicidad. Otro descubrimiento importante en hidroponía fue el desarrollo de un alimento para la planta completamente equilibrado. La investigación en esta área aún continúa, pero están disponibles muchas fórmulas listas para usar, la mayoría de ellas son completas, pero muy pocas, trabajan de forma consistente sin necesidad de adaptarlas para las diferentes fases de la cosecha. Hay también muchas fórmulas disponibles que pueden ser mezcladas por cualquier persona, pero el cultivador promedio prefiere descartar las fórmulas comerciales.

Además del progreso logrado con el uso del plástico y el definitivo aumento de la producción por a las mezclas nutrientes mejoradas, otro factor de gran importancia para el futuro de la industria es el desarrollo de hardware para el control ambiental de los invernaderos.

Inicialmente, la mayoría de los invernaderos usaban vapor para aumentar la temperatura; pero el costo del equipo requerido para su aplicación, no permitía en gran parte que pequeño productor entrara en este campo. Con el desarrollo de calentadores de aceite o gasolina, sin embargo, fue posible construir unidades más pequeñas, y el advenimiento de gases como butano y propano, han hecho posible la construcción de invernaderos en casi cualquier lugar.

Mejoras constantes en estos sistemas caloríficos, particularmente la introducción de ventiladores de alta velocidad y nuevos métodos para hacer circular aire caluroso a lo largo de un edificio, permitieron un mayor control al cultivador de la temperatura en el invernadero. Para instalaciones comerciales, en invernaderos más grandes, sin embargo, un sistema de caldera que use vapor o agua caliente sigue siendo el más barato. Ha habido también mejoras continuas en las técnicas y equipo para refrescar invernaderos de diferentes tamaños.

Además de un mejor y mayor control medioambiental, el uso de nuevos materiales como polietileno, películas de polyvinilo, y láminas de fibra de vidrio translúcidos introdujeron métodos completamente nuevos de construcción de invernaderos a bajo costo. Éstos dan una amplia gama de opciones al constructor para cubrir unidades de diferentes longitudes y han hecho posible muchas nuevas formas, tamaños, y configuraciones.

La combinación de control medioambiental y los sistemas hidropónicos mejorados han sido los principales responsables del crecimiento de la industria durante los últimos veinte años, y no hay duda que la hidroponía tendrá gran importancia en la alimentación del mundo en el futuro.

TIPOS DE INVERNADEROS




Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.

Las ventajas del empleo de invernaderos son:

· Precocidad en los frutos.
· Aumento de la calidad y del rendimiento.
· Producción fuera de época.
· Ahorro de agua y fertilizantes.
· Mejora del control de insectos y enfermedades.
· Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.

Inconvenientes:

· Alta inversión inicial.
· Alto costo de operación.
· Requiere personal especializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos.

Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).

La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:

· Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.
· Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.
· Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.
· Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo
· Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a construirse el invernadero
· Disponibilidad de mano de obra (factor humano)
· Imperativos económicos locales (mercado y comercialización).

Existen muchos tipos de estructura así como cada empresa determina el nombre que eso pasa a segundo termino lo importante es tenerun invernadero que cumpla las expectativas del producto que se vaya a producir, a continuación algunos tipos de estructuras, como es notable el mas usual es el de tipo túnel, aquí menciono algunos que para mi son de gran relevancia.


CLASSIC (TÚNEL)

El Invernadero de polietileno modelo Classic se presenta en 5 diferentes modelos, con el fin de ofrecer una solución óptima para cubrir toda característica específica de clima y los requerimientos de los cultivos.El Invernadero modelo Classic incluye varios tipos de ventilación del techo:

o Ventilación de techo fijo con techo de cortina

o Ventilación de techo fijo

o Ventilación sencilla o (en una parte del techo)

o Ventilación superior doble - Tipo Mariposa

o Ventilación superior cerrada - Sin abertura de techo

La selección adecuada de la ventilación del techo permite al agricultor adaptar el modelo existente a las condiciones climáticas locales. El Invernadero modelo Classic se construye con perfiles cuadrados cerrados reforzados

La cubierta del Invernadero de polietileno se conecta con perfiles reutilizables PVC o de aluminio. Está diseñado para soportar vientos de hasta 150 Km/h y cargas verticales de hasta 40 Kg/m2.


· Ancho Gablete: 8.0 o 9.6m

· Distancia entre columnas: 4.0m

· Altura de la canaleta opciones: 4.0m, 4.25m y 4.75m desde el nivel del suelo

Ventilación del techo con techo de cortina.












DE VIDRIO:

Las estructuras de Invernaderos de vidrio son actualmente los modelos más difundidos en el mercado. Estas estructuras están disponibles en varios diseños de aplicaciones; tamaños de sección, grosor del vidrio, y todo viene con canaletas de acero galvanizado. Existen varios tipos de ventanas de ventilación estándar disponibles, desde la ventilación individual hasta la abertura a lo largo de todo el techo, además de un mecanismo único de protección contra la penetración de insectos.

Las estructuras están prediseñadas para tipos de pantallas horizontales y verticales, y gozan de una excelente reputación por su capacidad de ahorro de energía y la óptima penetración de luz. Todos los componentes de la estructura están galvanizados por inmersión en caliente y han sido diseñados para soportar cargas variadas, entre ellas canaletas colgantes en sustratos de cultivo.

Las estructuras de los Invernaderos de vidrio modelo Venlo, se ofrecen en varios tamaños de nave y con una altura de canaleta a elegir.

· Ancho Gablete: 8.0m, 9.6m, 12.0m

· Distancia entre columnas: hasta 5.0m

· Altura de la canaleta: hasta 5.0m




SUPREM:


Las estructuras de Invernaderos modelo Supreme, pueden cubrirse en polietileno y son óptimas para una amplia variedad de condiciones climáticas. Se destacan particularmente por el notable ahorro de energía.

El techo en forma de "A" del modelo Supreme proporciona una óptima solución a las necesidades de ventilación y transmisión de luz dentro del Invernadero.

En la versión de polietileno se emplea un mecanismo único de estiramiento que conecta el polietileno a la canaleta, al tope, a las aberturas y a las vigas mediante perfiles reutilizables de PVC y aluminio.

El invernadero Tipo Supreme puede soportar vientos de hasta 150 km/h y cargas verticales de hasta 40 kg/m2.

· Ancho del Gablete: 9.6m

· Altura a la canaleta: hasta 5.0m

· Altura a la cúspide: hasta 5.0m desde el nivel del suelo






TROPIC:

El Invernadero modelo Tropic fue diseñado específicamente para climas húmedos y calientes. El extraordinario porcentaje de ventilación del modelo Trópico permite eliminar los excesos de calor y humedad que tienden a acumularse dentro del Invernadero.

El modelo Tropic está diseñado con una canaleta grande para evitar el desbordamiento del agua de la canaleta durante las intensas lluvias tropicales. El Invernadero tipo Tropic tiene una estructura de perfiles reforzados, cuadrados y cerrados.

La cubierta del Invernadero de polietileno está conectada con PVC y perfiles de cierra de aluminio. Está modelo soporta cargas de viento de hasta 150 km/h y cargas verticales de hasta 40 kg/m2.

· Ancho del Gablete: 6.4m

· Altura de la canaleta: hasta 4.75m

· Altura a la cúspide: 4.0m desde el nivel del suelo





CASAS DE MALLA:


La tecnología para las casas de malla sombra, le ofrecen una alta tasa de recuperación de la inversión para las actividades de horticultura y floricultura durante estaciones calurosas en zonas áridas.

En la mayoría de los casos, las casas de malla sombra a prueba de insectos proporcionan protección contra enfermedades virales y daños provocados por plagas, y reducen significativamente el uso de químicos.


Los novedosos techos de doble pendiente optimizan la transmisión de la luz, la ventilación natural y además reducen la penetración del agua cuando llueve.


La estructura sólida y resistente de las casas de malla sombra les permite soportar vientos de hasta120 km/h y cargas de los cultivos entutorados de hasta 25 kg/m2

· Gabletes de varias medidas: 6.4 m entre postes o 12.8 m las dos pendientes

· 8 m entre postes o 16 m las dos pendientes

· Altura a la canaleta: 4.0-5.0 m