jueves, 18 de febrero de 2010

TIPOS DE INVERNADEROS




Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.

Las ventajas del empleo de invernaderos son:

· Precocidad en los frutos.
· Aumento de la calidad y del rendimiento.
· Producción fuera de época.
· Ahorro de agua y fertilizantes.
· Mejora del control de insectos y enfermedades.
· Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.

Inconvenientes:

· Alta inversión inicial.
· Alto costo de operación.
· Requiere personal especializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos.

Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).

La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:

· Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.
· Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.
· Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.
· Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo
· Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a construirse el invernadero
· Disponibilidad de mano de obra (factor humano)
· Imperativos económicos locales (mercado y comercialización).

Existen muchos tipos de estructura así como cada empresa determina el nombre que eso pasa a segundo termino lo importante es tenerun invernadero que cumpla las expectativas del producto que se vaya a producir, a continuación algunos tipos de estructuras, como es notable el mas usual es el de tipo túnel, aquí menciono algunos que para mi son de gran relevancia.


CLASSIC (TÚNEL)

El Invernadero de polietileno modelo Classic se presenta en 5 diferentes modelos, con el fin de ofrecer una solución óptima para cubrir toda característica específica de clima y los requerimientos de los cultivos.El Invernadero modelo Classic incluye varios tipos de ventilación del techo:

o Ventilación de techo fijo con techo de cortina

o Ventilación de techo fijo

o Ventilación sencilla o (en una parte del techo)

o Ventilación superior doble - Tipo Mariposa

o Ventilación superior cerrada - Sin abertura de techo

La selección adecuada de la ventilación del techo permite al agricultor adaptar el modelo existente a las condiciones climáticas locales. El Invernadero modelo Classic se construye con perfiles cuadrados cerrados reforzados

La cubierta del Invernadero de polietileno se conecta con perfiles reutilizables PVC o de aluminio. Está diseñado para soportar vientos de hasta 150 Km/h y cargas verticales de hasta 40 Kg/m2.


· Ancho Gablete: 8.0 o 9.6m

· Distancia entre columnas: 4.0m

· Altura de la canaleta opciones: 4.0m, 4.25m y 4.75m desde el nivel del suelo

Ventilación del techo con techo de cortina.












DE VIDRIO:

Las estructuras de Invernaderos de vidrio son actualmente los modelos más difundidos en el mercado. Estas estructuras están disponibles en varios diseños de aplicaciones; tamaños de sección, grosor del vidrio, y todo viene con canaletas de acero galvanizado. Existen varios tipos de ventanas de ventilación estándar disponibles, desde la ventilación individual hasta la abertura a lo largo de todo el techo, además de un mecanismo único de protección contra la penetración de insectos.

Las estructuras están prediseñadas para tipos de pantallas horizontales y verticales, y gozan de una excelente reputación por su capacidad de ahorro de energía y la óptima penetración de luz. Todos los componentes de la estructura están galvanizados por inmersión en caliente y han sido diseñados para soportar cargas variadas, entre ellas canaletas colgantes en sustratos de cultivo.

Las estructuras de los Invernaderos de vidrio modelo Venlo, se ofrecen en varios tamaños de nave y con una altura de canaleta a elegir.

· Ancho Gablete: 8.0m, 9.6m, 12.0m

· Distancia entre columnas: hasta 5.0m

· Altura de la canaleta: hasta 5.0m




SUPREM:


Las estructuras de Invernaderos modelo Supreme, pueden cubrirse en polietileno y son óptimas para una amplia variedad de condiciones climáticas. Se destacan particularmente por el notable ahorro de energía.

El techo en forma de "A" del modelo Supreme proporciona una óptima solución a las necesidades de ventilación y transmisión de luz dentro del Invernadero.

En la versión de polietileno se emplea un mecanismo único de estiramiento que conecta el polietileno a la canaleta, al tope, a las aberturas y a las vigas mediante perfiles reutilizables de PVC y aluminio.

El invernadero Tipo Supreme puede soportar vientos de hasta 150 km/h y cargas verticales de hasta 40 kg/m2.

· Ancho del Gablete: 9.6m

· Altura a la canaleta: hasta 5.0m

· Altura a la cúspide: hasta 5.0m desde el nivel del suelo






TROPIC:

El Invernadero modelo Tropic fue diseñado específicamente para climas húmedos y calientes. El extraordinario porcentaje de ventilación del modelo Trópico permite eliminar los excesos de calor y humedad que tienden a acumularse dentro del Invernadero.

El modelo Tropic está diseñado con una canaleta grande para evitar el desbordamiento del agua de la canaleta durante las intensas lluvias tropicales. El Invernadero tipo Tropic tiene una estructura de perfiles reforzados, cuadrados y cerrados.

La cubierta del Invernadero de polietileno está conectada con PVC y perfiles de cierra de aluminio. Está modelo soporta cargas de viento de hasta 150 km/h y cargas verticales de hasta 40 kg/m2.

· Ancho del Gablete: 6.4m

· Altura de la canaleta: hasta 4.75m

· Altura a la cúspide: 4.0m desde el nivel del suelo





CASAS DE MALLA:


La tecnología para las casas de malla sombra, le ofrecen una alta tasa de recuperación de la inversión para las actividades de horticultura y floricultura durante estaciones calurosas en zonas áridas.

En la mayoría de los casos, las casas de malla sombra a prueba de insectos proporcionan protección contra enfermedades virales y daños provocados por plagas, y reducen significativamente el uso de químicos.


Los novedosos techos de doble pendiente optimizan la transmisión de la luz, la ventilación natural y además reducen la penetración del agua cuando llueve.


La estructura sólida y resistente de las casas de malla sombra les permite soportar vientos de hasta120 km/h y cargas de los cultivos entutorados de hasta 25 kg/m2

· Gabletes de varias medidas: 6.4 m entre postes o 12.8 m las dos pendientes

· 8 m entre postes o 16 m las dos pendientes

· Altura a la canaleta: 4.0-5.0 m



No hay comentarios: